miércoles, 4 de noviembre de 2009

DESCRIBIR UNA PINTURA




El reinado de Alfonso X el Sabio destacó en el orden cultural; por ejemplo, puede datarse en su época la adopción del castellano como lengua oficial. Reunió en su corte a sabios y eruditos de las tres religiones peninsulares (cristianos, musulmanes y judíos), creando escuelas de investigadores y traductores en Murcia, Sevilla y, especialmente, Toledo; su labor ayudó a transmitir al Occidente cristiano importantes elementos de la cultura oriental y de sus raíces clásicas (traducción al castellano de la Biblia, el Corán, el Talmud, la Cábala, Calila y Dimna…).
El propio rey dejó una abundante obra escrita, tanto literaria (Cantigas de Santa María) como histórica (Crónica general, Grande e General Estoria) y científica (Libros del saber de astronomía, Lapidario…).
En esta pintura, se ve a Alfonso X y su corte. Alfonso X está sentado en un trono, que se encuentra dentro de su palacio. Alfonso X, con su mano izquierda, está dando órdenes a los sabios, y el señor que se encuentra a su derecha es su ayudante, y está echando a las personas pobres que iban a pedir a Alfonso X.

No hay comentarios:

Publicar un comentario